sábado, 21 de marzo de 2015

“LA CAPA DE MORTERO ES UN ELEMENTO PRIMORDIAL, Y A LA VEZ EL GRAN OLVIDADO, DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN EN UNA SUPERFICIE RADIANTE”

     
La función de estos morteros es transportar y garantizar un reparto uniforme de la temperatura en toda la solera.

En la actualidad, se utilizan varios tipos de morteros que se diferencian según su composición y su método de aplicación:
·       Mortero semiseco, también llamado mortero in situ ya que se realiza en la misma obra. La composición de este mortero semiseco es cemento CEM I-V, de clase resistente 32,5 N o 32,5 R, 42,5 N o 42,5 R, con una dosificación de cemento/árido de 350 kg/m3 y por ultimo el empleo de aditivo especial para suelo radiante que confiere de propiedades superplastificantes, retardante y reductor de agua. La dosificación del aditivo será la que especifique el fabricante del aditivo.

·         Mortero autonivelante: morteros industriales de clase C20/25 fluidizados de cemento o de sulfato cálcico (anhidrita cálcica), con una consistencia adecuada a la cubrición completa de tubos. En los morteros autonivelantes recomendamos que siempre soliciten una declaración de conformidad con las características exigidas en la norma UNE EN 13813, así como la conductividad del mortero autonivelante.
Generalmente, y para que un fabricante pueda certificar su sistema de suelo radiante el grosor mínimo de la solera radiante se especifica de 45 mm en todas las normativas UNE y europeas.
Se da como recomendación general que el grosor de la solera radiante sobre la rasante de los tubos sea como mínimo de 35 mm.
Todos los tipos de mortero para ejecutar soleras radiantes se les exige una conductividad mínima de 1,2 W/m2·K.
                                   
Pero las preguntas más comunes que nos hacemos todos son:

 ¿Qué interesa más instalar mortero semiseco o autonivelante?
Recomendamos tomar la decisión no solo por qué mortero o aplicador es más económico, si no que tenga en cuenta otros factores, como experiencia de los aplicadores, tiempo de ejecución, peso de la losa, espesor o conductividad térmica. Recuerde que una vez este aplicada esta solera será para toda la vida; de la buena aplicación de la solera térmica dependerá directamente el buen rendimiento y funcionamiento de la calefacción por suelo radiante.
Por ejemplo, si el acceso de un camión cuba de mortero de autonivelante a la obra es muy complicado, la decisión lógica es realizar el mortero directamente en la propia obra.
Si la planificación de la obra va falta de tiempo el mortero autonivelante por cubas, bien organizado, tiene un rendimiento de más de 500 m2 diarios. Para conseguir este rendimiento mediante mortero realizado en obra necesitaríamos 20 hormigoneras de obra a la vez como poco.

La aplicación de mortero autonivelante es limpia, rápida y permite una nivelación perfecta, pero deberá tener en cuenta que se realice por profesionales que solamente se dediquen a este tipo de trabajos y que le garanticen y certifiquen la procedencia del mortero, una ficha técnica y la declaración de conformidad CE.
¿Qué mortero autonivelante de cemento o anhidrita?

El mortero autonivelante de anhidrita tiene ventajas frente al mortero autonivelante de cemento pero también inconvenientes.
Ventajas:
·         La anhidrita cálcica se realiza a partir de subproductos recuperados por lo que es respetuoso con el medio ambiente.
·         Suele tener un coeficiente de conductividad algo mayor que el mortero de cemento.
·         Permite realizar juntas de dilatación de mortero cada 300 m2, no cada 40 m2 como con el mortero de cemento.
·         Con un espesor de solera de 3 cm es suficiente, con lo que la calefacción por suelo será algo más rápida.
Desventajas:
·         El mortero de anhidrita cuesta bastante más que el mortero de cemento.
·         La kriptonita de la anhidrita cálcica es la humedad.


¿Qué precauciones debemos tener para un buen fraguado del mortero autonivelante?

·         Evite la exposición directa al sol y a corrientes de aire.
·         Compruebe antes del vertido el ajuste de los niveles y la fluidez de la masa constante a lo largo de toda la aplicación
·   Elimine posibles burbujas y nivele el material batiéndolo en dos direcciones perpendiculares entre sí, hasta alcanzar el nivel deseado.
·        Realice juntas de dilatación en puntos críticos (cada 40 m2 en cemento o cada 300 m2 en anhidrita) y respete las juntas estructurales.

Como siempre os adjuntamos un enlace donde podréis técnicamente consultar cualquier duda o incluso solicitar mayor información  :  

http://www.afam.es/

2 comentarios:

  1. Hola,
    Estamos a punto de instalar el suelo radiante en una casa de nueva construcción.
    Me surge una pregunta sobre una de las desventajas de la anhidrita: su mala relación con la humedad....
    en la práctica, una vez puesto el autonivelante y después encima un suelo porcelánico ¿qué tipo de problemas nos podemos encontrar asociados a la humedad?:
    ¿puede ser que penetre humedad una vez puesto el suelo porcelánico?
    en tal caso ¿qué puede pasar, que se descomponga la anhidrita con lo que las baldosas podrían "flotar" y moverse?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Estoy construyendo mi casa y estamos en la fase de instalación del suelo radiante. Con ello, realizando barrido de la actualidad sobre qué tipo de hormigón o pavimento es mejor para echar sobre el sistema de tubos. Entre los más comunes están el mortero autonivelante con aditivos y el mortero semiseco con aditivos, por lo que me cuentan, el mortero semiseco es mejor pero es bastante más caro, ¿alguna opinión que pueda ayudarme?

    ResponderEliminar