sábado, 21 de febrero de 2015

CALEFACCIÓN RADIANTE EN SUELOS DE MADERA.

Los suelos de madera
 han sido utilizados 
desde hace generaciones
por su comodidad y elegancia.
Con un sistema de ctización  por suelo radiante conseguimos que todo el suelo trasmita calor a las personas y a las estancias. Por lo tanto en todos los sistemas de suelo radiante el transmisor que vemos y sentimos es el pavimento.
No obstante, según  las características propias de cada tipo de pavimento sera necesario disponer de unas condiciones especificas de instalación de la solera y del material de terminación.

En el caso del pavimento de madera (parquet) de 15 mm o mas el sistema mas adecuado y recomendado es el parquet encolado, deberán usarse maderas estables ( poco nerviosas) y de una densidad mayor de 550 kg/m3, ademas la humedad de la madera siempre deberá estar por debajo del 11%.
En el caso de la tarima flotante,la cama base no puede ser un foam ( material plástico)  ya que  nos producirá  un efecto de aislamiento y muro entre  la solera transmisora y el pavimento final, debiéndose de utilizar en estos casos, para esta cama base, un cartón corrugado con el que conseguiremos todas las ventajas de la insonorización y transmisión térmica.
Es importante a la hora de elegir el pavimento de madera conocer la ficha técnica de este material donde se detalle la resistencia térmica ya que en ningún caso debe superar los 0,15 m2.K / W.
Antes de colocar el pavimento de madera deberemos cerciorarnos de que la humedad en la solera sea inferior al 2%. Para acelerar el procesos y estar totalmente seguros recomendamos realizar un secado del mortero poniendo el sistema de calefacción en marcha y con el siguiente protocolo de secado:
1. Activar el sistema con una temperatura inicial en la impulsión del agua  del circuito de calefacción de 25ºC 
2. Aumentar de 3 a 5ºC diarios hasta llegar a los 45ºC
3. Mantener esta temperatura durante 7 días
4. Reducir 5ºC diarios hasta volver nuevamente a los 25ºC.
Como nota importante cabe resaltar que no deberán iniciarse los trabajos de colocación del suelo de madera hasta que la solera haya alcanzado la temperatura ambiental. También detallar que para obtener una buena transmisión térmica la solera de cemento deberá tener un espesor mínimo de 4 o 5 cm excepto en los casos que se utilice anhidrita que podrá ser de 3cm.
Por último deberemos regular y controlar el sistema en funcionamiento para que la temperatura en la superficie del suelo de madera no exceda de los 27ºC.

Os adjunto en este apartado la norma que certifica y regula estos sistemas:
http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0051820#.VOkBAPmG_4U



No hay comentarios:

Publicar un comentario